martes, 3 de marzo de 2009

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS:

Contrato o convención: es el acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar hacer o no hacer una cosa.

Contrato unilateral:
Aquel en que una sola de las partes se obliga, en verdad es muy raro, que un contrato no obligue en nada a una de la partes los ejemplos clásicos los constituyen el deposito y el mutuo.


Regresar a Indice



Contrato Bilateral:
Aquel por el cual las partes se obligan recíprocamente la una hacia la otra; de manera que se constituyen a la vez en acreedores y deudores de distintas prestaciones.


Regresar a Indice


Contrato aleatorio.
Se entiende aquel en el que las pérdidas o ganancias dependan del azar y donde las partes renuncian a los efectos legales del caso fortuito se consideran contratos aleatorios el de seguro, el de renta vitalicia, el juego y la apuesta.

Contrato por adhesión a condiciones generales.
Es aquel en el cual el contenido contractual realizado a fin de ser impuesto ha sido determinado con prelación por una de las partes contratantes al cual se le deberá adherir sin discusión alguna quien desee formalizar un negocio jurídico determinado.

Ventajas.
Através de este es posible alcanzar que el proceso de nacionalización en la producción y distribución de bienes y servicios cumpla su cometido

También atraves de la predeterminación del contenido contractual se evitan los grandes problemas que arroja la etapa PRE contractual, a la vez, que se elimina sorpresivas maniobras o abusiva.

Inconveniente.
El hecho de que a partir de la posibilidad de poder imponer un contenido contractual es factible que se generalice la mala practica, el ejercicio abusivo del poder contractual, etc. Sin embargo el peor defecto es la falta regulación.

Se ha mostrado al contrato formal como sinónimo de contrato solemne; contrato que exige respecto a la formalidad preescrita condicionándose a su validez.
Contratos formales, en todo el rigor de la palabra forma (solemnidad) son aquellos en los cuales la forma impuesta atañe a la vida misma del contrato.
Son contratos formales aquellos en los cuales la forma impuesta atañe a la vida misma del contrato.
Son contratos formales los que vacíos de la solemnidad debida, quedan atrapados por la nulidad o al menos restringidos en su eficacia jurídica civil.


Existen clasificación de los contratos, YA SEA POR EL NUMERO DE PARTES que intervienen, por la utilidad que presentan, por la forma en como existen, por la equivalencia de las prestaciones de las partes, por la forma en que se perfeccionan, y por su denominación y reglamento.

REALES
Se perfeccionan por la entrega de la cosa, o sea que es necesario que, haya tradición para que sea perfecto.


Regresar a Indice



NOMINADOS

Son los que tienen un nombre y una reglamentación establecida por la ley con sus efectos y obligaciones.

Manuel Osorio define el contrato nominado como el que la ley no designa con denominación especial ni es objeto de una reglamentación que lo individualice y distinga de los demás contrariamente a lo que sucede con el contrato nominado.


Regresar a Indice



INNOMINADOS
Son los que han quedado fuera de las prescripciones del legislador y carecen por lo mismo de nombre y reglamentación en la normativa jurídica.
Es aquel que tiene en la ley una denominación y una regulación que lo caracterizan e individualizan contrariamente a lo que sucede con el contrato innominado o atípico.

El origen de la palabra contrato se en cuenta en el Vocablo latino VENIRE CUM que significa venir juntos.

Contrato: todo acuerdo de voluntades tanto en el derecho privado como en el derecho publico con contenido patrimonial, o extrapatrimonial.

Contrato
Acto jurídico, porque lo genera la voluntad humana y esta destinado a producir efectos jurídicos; es un acto bilateral o convención porque para generarse, requiere el curso de las voluntades de dos o mas personas; y es una clase especial de convención; porque solo tiene por objeto crear obligaciones.


Regresar a Indice



CONTRATO GRATUITO
Cuando solo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen, y oneroso, cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravándose cada uno a beneficio del otro.

Contratos conmutativos son los que reúnen tres condiciones a saber:
Que sea oneroso o útil para todas las partes que en el intervienen
Que no sea aleatoria es decir que dicha utilidad pueda ser apreciada desde el momento mismo de la celebración del acto
Que produzca prestaciones que se miren como equivalentes entre si o sea, que determinen un cierto equilibrio en la economía del contrato.

La verdadera característica del contrato aleatorio, como la de cualquier acto jurídico de la misma clase, estriba en la imposibilidad de estimar, desde el primer momento, una o más de las prestaciones que produce, por depender estas del azar

No hay contratos principales y accesorios, sean que subsistan por si mismos o no respectivamente, pues, todo contrato subsiste por si mismo, lo que hay es contratos que produce obligaciones principales, como el de compraventa, el de permuta, y el de mandato, y contratos que producen obligaciones accesorias, como la anticresis y la fianza.


Contratos consensuales:
Son los que no requieren de formalidades determinadas para su validez.
Lo que caracteriza el contrato solemne es que se requiera de determinadas formalidades para producir efectos jurídicos de tal suerte que su omisión acarrea la inexistencia o la nulidad absoluta según el criterio que se adopte al respecto.
Contratos formales
La ley le exige determinada forma para su validez.

Los contratos reales son los que perfeccionan con la entrega de la cosa para su perfeccionamiento como ocurre todavía con la prueba.

Contratos consensuales que no requieren de la entrega de la cosa para su perfeccionamiento, aunque tal entrega pueda ser objetote una obligación nacida del contrato ya celebrado.

Para que el contrato sea bilateral en un sentido propio o estricto o mejor dicho para que sea sinalagmatico, es menester que no solo existan obligaciones derivadas del contrato a cargo deuda y otra parte, si no que, además, es menester que tales obligaciones sean reciprocas, lo que implica que tiene que haber una interdependencia de la obligación a cargo de una parte y de la obligación a cargo de la otra parte, de tal manera que si una de dichas obligaciones, por imposibilidad del objeto por ejemplo si la cosa vendida había perecido antes de celebrarse la compraventa.

Los contratos aleatorios o de suerte lo que para una de las partes es ganancia al realizarse o conocerse el acontecimiento incierto, para la otra parte viene a ser perdida, es decir hay aquí una reciprocidad y alteridad, entre la ganancia de uno y la perdida experimentada por otro.



Contratos de garantía:
Son los que están destinados a proteger a los acreedores contra la insolvencia de los deudores. La insolvencia es el estado de un deudor cuyo pasivo es superior al activo.

Dentro de esta clase de contratos se distinguen:
Los de garantías personales: en donde el acreedor tiene garantizado el pago por otra persona que se obliga con el a pagarle en lugar del deudor, si este no lo hace por si mismo.
Y garantías reales: aquí se tiene garantizado el pago con los bienes del deudor afectados ya sea en masa o aisladamente, a su seguridad particular y con exclusión de los demás acreedores.

Contratos Aleatorios:
Los contratos serán aleatorios cuando sus ventajas o pérdidas para ambas partes contratantes, o solamente para una de ellas, dependan de un acontecimiento incierto.

Contrato oneroso de renta vitalicia:
Este se da cuando alguien por una suma de dinero, o por una cosa apreciable en dinero, mueble o inmueble que otro le da, se obliga hacia una o muchas personas a pagarles una renta anual durante la vida de uno o muchos individuos, designados en el contrato.

El derecho francés clasifica los contratos en unilaterales y sinalagmáticos según el número de obligaciones que nacen de ellos

Contratos unilaterales y sinalagmáticos:
Son unilaterales cuando una o varias personas están obligadas unas con otras u otras varias, sin que haya compromiso por partes de estas ultimas. Son sinalagmáticos cuando los dos contratantes se obligan recíprocamente el uno para con el otro.

Según la naturaleza de la obligación en Contratos onerosos y gratuitos


Regresar a Indice


Contratos onerosos y gratuitos:
El contrato es a titulo oneroso cuando una de las partes recibe algo de la otra, sea bajo la forma de dacio inmediata, sea bajo la forma de promesa para el futuro. Es a titulo gratuito cuando una sola de las partes procura una ventaja a la otra, sin recibir nada a cambio.


Regresar a Indice


Según su modo de formación se clasifican en consensúales, solemnes y reales

Contratos consensúales, solemnes y reales:
Son consensúales los contratos que se forman por el solo consentimiento y constituyen la gran mayoría, pues ha privado el principio del consensualismo. En el contrato solemne importa también un intercambio del consentimiento, peo exige ciertas formas obligatorias. El contrato real es el que comprende el préstamo, el depósito y la prenda y los franceses agregan el transporte de las cosas.

El contrato solemne es aquel que por expreso mandato legal debe ser celebrado conforme en determinadas formalidades esencialmente para su validez se le denomina también contrato formal.



Regresar a Indice


Contratos conmutativos y aleatorios:
Se dice que el contrato oneroso es conmutativo cuando el monto de las prestaciones que se deben las partes es inmediatamente cierto y cada una de es las puede apreciar inmediatamente el beneficio o la perdida que le causa en el contrato.
Es aleatorio cuando la prestación debida por una de las partes depende de un acontecimiento incierto que hace imposible esa valuación hasta su realización.



Lacras clasifica los contratos de la siguiente manera:

Contrato unilateral y bilateral:
Es unilateral cuando la prestación la debe una sola de las partes. Es bilateral el contrato cuando en ambas partes concurren las cualidades de acreedor y deudor.
El contrato bilateral se caracteriza por desempeñar cada una de las partes el doble papel de acreedor y deudor. A diferencia del unilateral quien es acreedor no es deudor, quien es deudor no es acreedor.

Contratos a titulo gratuito y a titulo oneroso:
En los primeros cada una de las partes ha de obtener alguna ventaja o compensación procedente o a cargo de otra. En cambio en los segundos o sea el gratuito uno de los contratantes se propone proporcionar al otro una ventaja sin equivalente alguno.

En el derecho romano se subdistinguían en perfectos e imperfectos en el sentido que unas veces nacen de obligaciones reciprocas, mientras otras solo surge obligación para una parte, si bien es posible que surja también para la otra.



Regresar a Indice


Contratos instantáneos y duraderos y de ejecución periódica:
Los contratos de ejecución instantánea son los que originan obligaciones del tracto único (como la entrega de la cosa en la compraventa).
Los contratos duraderos generan obligaciones que implican una conducta dotada de cierta permanencia (como custodiar la cosa en el depósito).
Los contratos de ejecución periódica son los que exigen el cumplimiento de prestaciones reiteradas durante un tiempo determinado (como pagar la renta del arrendamiento en los plazos convenidos o pensiones de la renta vitalicia)

Propiamente negociados y de adhesión:
Los contratos negociados son los convenidos a través de una negociación mantenido en pie de relativa igualdad entre los contratantes.
Los contratos por adhesión son los que en lugar de un proceso de oferta y aceptación realizada caso por caso, se celebran a base de ofertas uniformes, según el modelo fijado de antemano dirigida a todas las personas a las que pueda interesar la cosa o el servicio ofrecido.


Contratos típicos y atípicos:
Los contratos típicos o que se ajustan a un tipo previsto por la ley son los que tienen individualidad propia y una regulación especifica.
Los contratos atípicos son los que por no tener estas características, se rigen por lo convenido por las partes o por las normas generales de la contratación.

Contratos solemnes:
Los contratos que para que sean validos han de hacerse en la forma señalada en la ley. Así en escritura publica, la donación de bienes inmuebles y la inscripción en el registro de documentos en que se constituye la hipoteca, lo cual es indispensable para que quede validamente constituida.

Contratos no solemnes:
Son todos aquellos para los que la ley no exige forma determinada. Estos son obligatorios cualquiera que sea la forma hayan sido celebrados.

Contratos según si tienen o no un nombre y una reglamentación legal en nominados en innominados:

Contratos innominados:
Son los que se escapan de al previsión del legislador y no tienen nombre ni reglamentación.
Son los que no han sido reglamentados por la ley las partes pueden celebrarlos en virtud de la autonomía de la voluntad, que autoriza para pactar cualquier contrato cualquiera que sea su naturaleza, siempre que se respeten la ley, el orden publico y las buenas costumbres.

Contratos nominados:
Son los contratos que se nombran y reglamentan en la ley. Ejemplos de los contratos nominados son la compraventa, el mutuo, el depósito, etc.

Contratos según requieran o no el consentimiento de todos a quienes afectan, en colectivos e individuales:

Contrato individual:
El contrato es individual cuando para su formación requiere el consentimiento unánime de las partes que lo celebran.

Contrato colectivo:
El contrato colectivo es aquel que afecta a todos sus miembros de un grupo o colectividad, aunque no hayan consentido en el por el hecho de formar parte en ese grupo.


Una Clasificación Didáctica

Para la clasificación didáctica se hará cada una de las clasificaciones de los contratos:
1. Contratos traslativos de dominio
2. Contrato de prestación de servicio o de gestión
3. Contratos asociativos o de gestión colectiva
4. Contratos de custodia
5. Contratos aleatorios o de suerte.
6. Contrato de Garantía.
7. Con trato de afirmación y esclarecimiento de derechos.

8. Otras Clasificaciones Doctrinales
9. Contratos obligatorios
10. Contratos de ejecución inmediata
11. Contratos de ejecución Instantánea
12. Contratos de Adhesión
13. Contratos liquidativos.

Otros autores Españoles los clasifican:
1. Contratos preparatorios
2. Contratos principales y accesorios.

Contrato bilateral y Unilateral
Bilateral o sinalagmático: es aquel que establece obligaciones para cada una de las partes. Ej. La compraventa.
Contrato Unilateral: cuando una de las partes se obliga para con la otra que no contrae obligación alguna. Ej. La Donación.

Contrato Gratuito: cuando solo tiene por objeto la utilidad de una de la s partes sufriendo las otras el gravamen;

Contrato Oneroso: Cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes gravándose cada uno en beneficio del otro.

Contrato Conmutativo: cuando una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa
Y si el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o perdida se llama aleatorio

En cambio cuando las prestaciones no se determinan en el momento del contrato si no que una de ellas depende de circunstancias ajenas a el, en forma que pueda resultar de gran consideración, o equivalente a la otra prestación, o quedar reducida a nada, el contrato es aleatorio en el sentido de que una prestación depende de un riesgo consistente en obtener ganancia o perdida.

Contrato libre discusión
Es aquel que ambas partes discuten sobre el las mutuas obligaciones que contraen


Contratos de ejecución instantánea:
Aquellos cuya prestación es de dar. Compraventa


Regresar a Indice

No hay comentarios:

Publicar un comentario