martes, 16 de junio de 2009

INTODUCCION

En el derecho civil y mercantil la hipoteca constituye una de las cauciones mas importantes dada su naturaleza pues en la práctica es la que mejor créditos otorga.

El acreedor garantiza mejor su crédito a través de esta y da la posibilidad al deudor de gozar del bien y disponer de el.

La hipoteca no se puede limitar a definirla como un contrato pues según lo veremos mas adelante surge de pleno derecho o por actos judiciales o sentencias.

Esta caución se extiende a las mejoras que el bien adquiera ya sea por la vía natural o por la industria humana. Por otra parte, si no se estipula lo contrario el deudor tiene la facultad de enajenar el bien pero el que lo compra u obtiene en cualquier titulo es el que responderá por la hipoteca.

Se desarrollara como se extingue la hipoteca y adelantare que se realiza mediante escritura pública y se debe marginar en el respectivo registro de hipotecas. Sin perjuicio que se realice vía notarial.

Finalmente anexamos una hipoteca de empresa para sustentar y ejemplificar esta figura de gran relevancia en el área civil y mercantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario