martes, 16 de junio de 2009

HIPOTECA DE EMPRESA

La empresa es una cosa universal, es decir un conjunto de cosas que constituyen una universalidad jurídica.

ELEMENTOS:

Elementos materiales:

Formados por los activos fijos, como maquinaria edificios, equipo y demás las mercancías de las empresas comerciales y demás; y las materias primas productos semielaborados y elaborados de las empresas industriales.

Elementos intangibles:

Como las marcas, el nombre comercial, etc.

El trabajo invertido en las actividades de la empresa:

Tanto por el trabajo de dirección aportado por el empresario, como el trabajo subordinado que desempeñan los empleados, y trabajadores de la empresa.

La empresa:

Es cosa mercantil, no es persona porque en ninguna legislación se le concede la calidad e tal, pero constituye una unidad jurídica protegida por la ley,

Finalidad

Ofrecer al publico bienes o servicios, ofrecimiento que se hace de manera sistemática, dad la permanencia de la empresa, y persiguiendo la obtención de lucro para su titular.

La empresa es un bien mueble, porque puede trasladarse de lugar de un local, dentro de la misma plaza.

No obstante que la empresa es mueble no se da en prenda si no en hipoteca, el código de comercio así los establece y regula esta figura hipotecaria las razones son las siguientes:

a)la empresa, como cosa mercantil, universal, dada por su permanencia y publicidad, que por imperio legal, y por conveniencia practica de funcionamiento, requiere, es de difícil ocultación; en esto no obstante su naturaleza mueble, se parece a los inmuebles; por ello puede permanecer en poder del deudor, sin mayores riesgos para el acreedor.

b)La empresa se matricula y se inscribe en el registro de comercio, de entonces en adelante los traspasos de la misma empresa así como los gravámenes que caigan sobre las mismas, se inscriben también.

La hipoteca de la empresa, lo mismo que el embargo de la misma, ofrece una dificultad cuando se requiere que en cuestión continué funcionando normalmente, lo cual es indispensable en el caso de hipoteca, la dificultad estriba que una parte de gran importancia de la empresa, precisamente la de mayor valor en la misma esta constituida por las mercancías que distribuye o los productos elaborados que fabrica, los cual están destinados a ser vendidos dentro del giro ordinario de los negocios de la empresa, ósea que se consume una parte importante de la misma, en la realización de su actividad.

El acreedor hipotecario nombrara un interventor cuya misión es velar porque el valor del inventario de la empresa hipotecada se mantenga inalterable; este valor se deberá establecerse con ocasión de celebrarse el contrato hipotecario.


facultades del intervento:
A)autorizar toda enajenación de bienes que forman parte de la empresa, cerciorándose de que su precio no sea inferior al valor del inventario de los mismos bienes.


B)autorizar toda compra de mercancía, materia prima y demás destinada a reponer las existencias consumidas, cerciorándose de que su precio no sea superior al valor de inventario de artículos similares.


C)Autorizar toda otra erogación, especialmente pago de sueldos al personal y retiro de fondos por el titular, cerciorándose de que su cuantía este dentro de los limites previstos en la escritura hipotecaria.


La remuneración del inventor, que es el gasto del crédito como los gastos legales de otorgamiento, corre a cargo del hipotecante.

Este sistema tiene la ventaja de que, a la vez que garantiza plenamente al deudor hipotecario, en cuanto al valor del inventario de la empresa, gravada en respaldo de su crédito, permite que el deudor hipotecante continué operando la empresa hipotecada, lo cual es precisamente una de las ventajas que tiene la hipoteca sobre la prenda.

modelo de hipoteca de empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario